Ponte una bolsa sobre la cabeza, desnúdate y mírate en el espejo

“Vete a casa, coge una bolsa de papel y hazle dos agujeros para los ojos. Ponte esa bolsa en la cabeza, desnúdate y mírate en el espejo. Evalúa tus fortalezas y debilidades. Se honesto.” Una de mis frases favoritas de Mad Men y que deberíamos aplicar tanto en el mundo del marketing como en nuestra vida personal. Para crecer, tanto personal como profesionalmente, debemos conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de nuestras posibilidades.

Un gran ejemplo de lo importante que es conocerse a uno mismo es Gennaro Gattuso, el exjugador del Milan y de la selección italiana. Fue titular en una selección que acabó coronándose como campeona del mundo, y también fue titular en un Milan que llegó a 3 finales de la Champions en 5 temporadas y que ganó 2 de ellas. Y, sin embargo, ha sido uno de los centrocampistas técnicamente más limitados que hemos visto como titular en un equipo campeón de europa. ¿Como consiguió ser reconocido mundialmente a pesar de sus limitaciones técnicas?  Siendo un jugador que se conocía muy bien a si mismo y sabiendo de sus limitaciones, conocimiento que le valió para intentar ocultar sus defectos y explotar al máximo sus virtudes.

En un entorno laboral tan competitivo como el que existe actualmente en España (poca demanda de trabajo y mucha gente preparada) saber venderse es clave, y una herramienta muy útil para esto es el Plan de Marketing Personal. Y saber explotar tus habilidades mientras evitas poner en el foco tus defectos, al igual que hacía Gattuso, puede ayudarte a evitar que se te cierre alguna que otra puerta.

En una entrevista de trabajo, lo que perciba de ti un entrevistador es clave. Y, salvo que seas un maestro en estas situaciones, resulta francamente complicado intentar aparentar ser algo que no eres. Y si seguimos esta estrategia, podemos acabar diciendo frases como “mi mayor defecto es que soy demasiado perfeccionista”, que a pesar de lo que algunos creen a los entrevistadores no les suele gustar (demasiado típica y manida).

Autoanalizate y busca la manera de explotar tus virtudes en los diferentes contextos a los que te vayas a encontrar (entrevista de trabajo, mejorar tu CV o perfil de Linkedin…). Y sí, intenta que se vean lo menos posible tus defectos,  pero que esto no te lleve a ocultarlos en tópicos como “uno de mis defectos es que me centro demasiado en mi trabajo”.

La coherencia es clave. Lo que eres, dices y muestras debe ir en concordancia para maximizar la fuerza de tu mensaje. Y esto incluye tanto nuestra vestimenta como la imagen que damos (y el uso) a nuestras redes sociales.

Pero nada de esto es posible si tu no eres plenamente consciente de cuales son tus virtudes y tus defectos, y de la estrategia que debes seguir para dar una imagen real a la vez que potencias tus virtudes y minimizas tus defectos. Y para esto el análisis es clave, por supuesto, pero también lo es honestidad. Y creo que esta es una de las principales barreras que tenemos para conocernos a nosotros mismos, ya que somos seres orgullosos y nos cuesta reconocer nuestras debilidades.

Gattuso consiguió que sus entrenadores vieran en él a un jugador que, aún con sus limitaciones técnicas, era capaz de ayudar al equipo con sus virtudes como jugador defensivo. Sus entrenadores entendieron que aunque no era el mejor para jugar en su puesto, no era el más adecuado. Y si aspiras a un puesto de trabajo para en el que hay candidatos con más estudios que tu o con más experiencia, no sirve de nada que gastes esfuerzos en intentar ocultarlo, asúmelo y haz ver a la empresa que aunque no seas el mejor sí que eres el adecuado para el puesto.

Mi conclusión es que en muchas ocasiones triunfa más, y es más útil, aquel que es consciente de sus limitaciones que aquel que no quiere reconocerlas ni ante si mismo, aunque el segundo pueda tener más habilidades en su campo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s